jueves, 20 de diciembre de 2012

Embarazo, Música y Salud.





Embarazo, música y salud


            Tanto los últimos avances en neurociencia como las investigaciones de la psicología pre y perinatal han puesto encima de la mesa datos tan importantes como que el bebé en gestación tiene memoria y capacidad de aprendizaje. Esto significa que todas las experiencias que vive mientras está en el vientre de su madre dejan una profunda huella en su desarrollo cerebral, tanto en el plano emocional como en el físico.


            Las vivencias del bebé están íntimamente relacionadas con las de su madre, y le llegan a través del torrente hormonal. Vamos a destacar de forma especial tres de ellas:

  1. Oxitocina. Algunos autores la llaman “hormona del amor”. Es la sustancia que se segrega en situaciones como el orgasmo o la meditación y está asociada a emociones de ternura, felicidad, relajación. Es una hormona especialmente importante durante el parto porque desencadena las oleadas de contracciones y facilita la vinculación emocional entre madre y bebé en su primer encuentro. También es básica para la lactancia, ya que favorece el reflejo de eyección de la leche.
  2. Endorfinas. Son las hormonas del placer. Están asociadas a emociones de disfrute y aparecen de manera natural cuando nuestro cuerpo vive situaciones dolorosas. Esto les da un papel clave en el parto, ya que ayudan a contrarrestar el dolor provocado durante la dilatación y la eyección del bebé.
  3. Adrenalina. Es la hormona de la acción, pero también del estrés. Está asociada a emociones como la rabia y el miedo. Un nivel demasiado alto de esta hormona puede ser un obstáculo que dificultae el trabajo de parto y la lactancia.


Es decir, durante la gestación es importante que una mujer pueda reducir sus niveles de adrenalina y estimular su producción de oxitocina y endorfinas. Por un lado, porque un buen equilibrio hormonal transformará el útero en un entorno amable y nutritivo que permitirá crecer al bebé sano y feliz. Por otro lado, porque su acción fundamental durante el parto y lactancia hace necesario que los niveles de cada una de ellas sean adecuados.



Metodología


      El programa “Embarazo, música y salud” interviene de forma fácil y accesible incidiendo en los siguientes aspectos:

  1. Trabajo de relajación profunda. A través de técnicas anatheoréticas se regula el nivel de estrés y disminuye la producción de adrenalina.
  2. Trabajo con nanas. A través de técnicas musicoterapeúticas se estimula la producción de oxitocina y endorfinas.
  

Desarrollo de las sesiones


Existen dos formatos de trabajo, en función de las necesidades personales de cada mujer y de su bebé:

ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO

-          Primera sesión de dos horas.  Recogida de datos y encuadre de los factores específicos a trabajar (por ejemplo, ante un alto nivel de estrés enfocaremos el trabajo para disminuir la adrenalina, si se siente poco vínculo con el bebé nos orientaremos hacia el incremento de oxitocina, etc.). También se toma un primer contacto con la técnica de relajación y la metodología que se empleará en el proceso.
-          Se realiza una sesión mensual (aproximadamente) de una hora y media de duración. Se trabajan de forma personalizada los objetivos trazados en la primera sesión y se atienden las necesidades concretas que va planteando la embarazada en cada visita.
-          Preparación al parto. Las dos o tres últimas sesiones del proceso se dedican a un trabajo específico de preparación para el momento del nacimiento de tu bebé.



PREPARACIÓN AL PARTO (a partir del octavo mes de embarazo)

-          Primera sesión de dos horas. Recogida de datos y encuadre de los aspectos concretos que pueden facilitar y obstaculizar el proceso del parto. Detectar si los niveles hormonales están equilibrados y si son adecuados.
-          Dos o tres sesiones orientadas a:
o   Ajustar  de forma adecuada la producción de hormonas necesarias para el parto y posparto.
o   Preparación psicoemocional para la transición del nacimiento.



Conclusiones


      Del mismo modo que los cimientos son la base que sostiene una casa, la gestación y el nacimiento son los grandes hitos que  marca de forma determinante nuestra personalidad y nuestra tendencia al bienestar como adultos. Poder proporcionar a tu bebé un embarazo y un parto saludables es el mejor regalo para su buen desarrollo presente y futuro.       


Para quienes deseen profundizar en el tema existe una amplia bibliografía que avala este trabajo. 

  Para saber más  de Anatheoresis pincha aquí.


Coordina el programa “Embarazo, música y salud”…



Foto de Berta Pérez            Berta Pérez Gutiérrez trabaja como terapeuta desde 1997  y actualmente  ha centrado su práctica clínica y de investigación en el ámbito preventivo desarrollando este programa con mujeres embarazadas. Es Master en Musicoterapia, Diplomada enTerapia Gestalt, Experta en Medicina Psicosomática y Diplomada en Anatheoresis. Ha participado en Escuelas de Padres de Pedagogía Pickler Loczy y Pedagogía Waldorff. Es madre de dos niños.









Contacto:

berta.musicoterapia@gmail.com

Teléfono: 637774241